Delegación Presidencial Provincial de
Tocopilla
María Elena inaugura la ciclovía de la Provincia de Tocopilla

María Elena inaugura la ciclovía de la Provincia de Tocopilla

María Elena inauguró oficialmente la primera ciclovía a nivel local y de toda la Provincia de Tocopilla. Un espacio comunitario que fue recuperado para la comunidad elenina con el objetivo de incentivar el deporte y entregar seguridad vial a los ciclistas y deportistas que harán uso de este nuevo trayecto.

Con una ceremonia de inauguración, la comunidad celebró este importante hito que es el resultado del trabajo colaborativo entre la comunidad, la municipalidad y el sector privado gracias al aporte de SQM, en el marco de su eje de acción de trabajo comunitario Vida + Sana, que la compañía impulsa en las localidades cercanas a sus operaciones.

Al respecto, el Vicepresidente Operaciones Nitratos SQM, José Miguel Berguño, destacó que: “como compañía, parte de lo que hacemos es contribuir a mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo a través de nuestros productos, eso es parte de nuestra mirada de sustentabilidad, así como también el trabajo que desarrollamos en conjunto con la comunidad, que es algo que se construye con diálogo, conversación y una relación directa. Es muy motivador ver que los vecinos tienen interés y la capacidad de organización civil con la municipalidad para desafiarnos a construir aquí una ciclovía y aportar al desarrollo de turismo incentivando la vida sana”.

Daniela Vecchiola, delegada de la Provincia de Tocopilla, también se refirió a este importante hito, que es la primera iniciativa vial de esta envergadura a nivel provincial. “Estamos super contentos de ver como la empresa privada se vincula con las comunidades, concretando esta importante ciclovía que ofrece una alternativa segura para realizar deporte”.

Natalie Guerrero, vecina de María Elena y ciclista que participó de la activada junto a su hija comentó: “es genial la inauguración de la ciclovía, es una muy buena idea, porque vamos a contar con un espacio de entretención que promueve el deporte que es fundamental para todos. Con esta ciclovía muchos jóvenes, niños y adultos nos hemos motivado para salir y recrearnos”.

Polo Turístico

El Alcalde de María Elena, Omar Norambuena, recalcó la importancia de esta ciclovía que está en línea con el plan comunal de poner en valor y desarrollar el turismo a nivel local, por lo cual reconoció el trabajo mancomunado que gracias a la alianza con SQM, permitió recuperar un espacio simbólico para la localidad, en un trayecto que une a esta salitrera con Pedro de Valdivia y que además apunta a la entrega de mayor seguridad para deportistas y ciclistas eleninos. “A través de esta iniciativa vamos ganando espacios y sumando esfuerzos entre todos para avanzar, desarrollar y mejorar nuestra comuna”, indicó la autoridad local.

La presidenta de la Fundación Turismo Sustentable, Carolina Elgueta, enfatizó la importancia de este hito porque “estamos trabajando para poner en valor este territorio con los guías de turismo y prestadores de servicios turísticos, y esta ciclovía viene a ser un gran aporte, no sólo para los turistas y visitantes, sino que también para impactar positivamente en la promoción de una vida saludable, la recreación y el bienestar de las personas”.

La ciclovía tiene 29 km de extensión con un desvío hasta el cementerio Coya Sur. Cuenta con un mapa que identifica el recorrido, y además, dispone de señalética, kilometraje demarcado en todo el trayecto, más cuatro estaciones o puntos de descanso ubicados en: María Elena, Frente a Coya Sur, sector el arbolito y Pedro de Valdivia.

Durante la jornada inaugural, también fueron reconocidos los voluntarios y líderes sociales que lideraron operativos de limpieza vecinales en el circuito de la ciclovía. En la instancia fueron reconocidos Mario González y Roberto Guzmán, y los concejales Juan Carlos Viera y Carmen Zamora.

Esta iniciativa se materializó gracias al apoyo de los y las profesionales del Área Transporte Terrestre de SQM, en el marco del plan de trabajo comunitario de SQM, que focaliza estrategias de relacionamiento y valor compartido con las localidades aledañas a sus operaciones para aportar a un desarrollo sostenible y una buena calidad de vida.